PUBLICACIONES



Eliminar un Problema o Encontrar una Solución: barbarie o civilización


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la actual petición por la legalización del aborto a demanda y la ideología de género, a través de la fenomenología de la in-aparición, y cuyo instrumento es la retórica. Allí, se pretende persuadir de una aparición de lo que no aparece, mostrando solo una des-aparición, una nada, que augura, en el mejor de los casos, un humano enajenado, con género sin correlato biológico y, en el peor, la irrestricción conductiva para vulnerar y matar a un ser humano por otro que lo ignora. 

El Aborto a Demanda como Problema Estructural


En este artículo, el Rab .Dr. Fishel Szlajen analiza el problema del aborto a demanda bajo la filosofía jurídica, y en las sociedades donde la desintegración moral es proseguida por la tiranía de la persuasión, de la ideología o de un jefe, cosificando al ser humano.

¿Tras el Interés o el Valor? La Prueba del Aborto


En este breve artículo, el Rab. Dr. Szlajen, analiza el marco deóntico por el cual en el caso específico de la petición por la legalización del aborto a demanda, los legisladores deberán tener que decidir qué tipo de Estado y sociedad desean construir o fomentar, y qué concepto de ley es el que aplican. Básicamente deberán elegir si van tras el interés o el valor.

Mito y Verdad en la Donación de Órganos: el caso judío


En este breve artículo el Rab. Dr. Szlajen expone y analiza los fundamentos, según la ley judía, sobre la donación de órganos, desmantelando mitos y exponiendo las circunstancias en las cuales resulta un deber o bien está permitido realizar dicha donación, y aquellas en las cuales está prohibido. De esta forma y bajo la ley judía, se contribuye a lidiar con una de las problemáticas bioéticas de mayor debate y preocupación, devenido en un tema de salud pública. 

La Eutanasia como Nuevo Derecho al Suicidio y al Homicida Sanitario


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, expone las contradicciones de las actuales tendencias eutanásicas y leyes de muerte “digna”, más el aporte bíblico para lidiar con las prohibiciones del suicidio y el ensañamiento terapéutico, sin transgredir una para cumplir la otra, dando lugar a una alternativa superadora tanto para el religioso como para el ateo.

Aborto a Demanda: el crimen como derecho


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen pone al descubierto los falaces argumentos de la petición para la despenalización del aborto a demanda y la difícil libertad de aceptar el postulado base de la civilización occidental, por el cual se prohíbe tomar la vida ajena inocente. Postulado que se acepta o se rechaza, pero no se racionaliza ya que caduca,  mostrando que el aborto no es un problema sanitario, jurídico o económico, sino humano. Es el síntoma más crudo de la actual ética del self, donde el individuo y sus intereses son el bien supremo, traspasando el límite por el cual la violencia de la pasión supera el horror del crimen haciendo que en el deseo del mal también se encuentre un derecho.

Ecos Bíblicos para la Restauración del Liderazgo y la Política


En este breve artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza los contrastes y el aporte de la cultura legal preceptual frente a la del derecho, respecto de los liderazgos y los formatos políticos en ambos modelos. 

La Impunidad como Garantía de Ausencia del Estado de Derecho


En este breve artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen desarrolla la visión común entre diversas concepciones del derecho comparado, desde la bíblica Ley del Talión y la justicia retributiva, hasta la justicia restaurativa, pero bajo el común denominador indicado incluso por Platón, Hume y Kant, que la ausencia de pena efectiva al culpable no sólo alienta al delito sino que incumple su función social disuasoria, destruyendo la sociedad y el orden estatal. Como resultado, y ante la ruptura del Estado de Derecho, surgen actos vengativos, justicia por mano propia o linchamientos restituyéndose el hobbesiano derecho natural individual.

Sexualidad, Género y Matrimonio: de la filosofía a la Biblia


En este breve artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen deconstruye las doctrinas filosóficas en las cuales radica la discusión sobre el tema referido, más su relación con la cultura bíblica la cual abarca y trasciende aquellas dicotomías.

Humanidad en el Acto Médico


En este breve artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen expone el actual paradigma en la relación médico-paciente y su posible cambio para abordar al prójimo como un ser, un existente, relacionándolos con él como sujeto que demanda nuestra responsabilidad, y no como un "hay" indistinto, un objeto, una patología, un órgano que padece una anomalía o disfuncionalidad. Este nuevo paradigma resuelve además varios graves dilemas bioéticos debatidos en la actualidad.