PUBLICACIONES



El Humano Exacerbado, Consecuencia del Equilibrio Perdido


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen presta fundamento a las tan diversas en domino como actuales manifestaciones, cuyo denominador común es la tendencia a la desmesura y al exceso enajenante, bajo la ruptura y el desequilibrio que se ha producido en el balance de las dos tipologías humanas concebidas desde la Creación; proponiendo un posible camino de retorno a la humanidad en su integridad.

Objeción Personal e Institucional: asignatura pendiente de la democracia


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, demuestra por un lado lo erróneo de la carga justificativa impuesta sobre el sujeto quien debe aportar la argumentación y prueba para exceptuarse del cumplimiento de determinada ley que contradice su marco axiológico, moral o religioso, cuando en verdad es el Estado quien debe acreditar con suficiencia los requisitos para imponer una obligación a sus ciudadanos, legítima, representativa y sin la inadmisible interferencia en sus respectivos dominios axiológicos. Por el otro, también demuestra la obligación de resolver la actual contradicción lógica cuando se niega el atributo moral y la objeción a una persona jurídica, pero se le exige que actúe moralmente.  

Religión y Filosofía: salvando al hombre desfondado en la tecnología


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda la necesidad de una filosofía de la tecnología, como campo relativamente nuevo, que demanda investigadores ocupados en preguntas tales como: ¿Hacia dónde nos conducen las nuevas tecnologías? ¿Deberían ser conducidas? ¿Por quién y bajo qué criterio? ¿Deberían los recursos estatales o privados ser regulados en función de los objetivos en desarrollo tecnológico? ¿Qué clase de evaluación y quién examina la incorporación de tecnologías y sus consecuencias en variados y múltiples campos de acción?

Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen, "Cambiemos el Revanchismo contra la Iglesia, debilitando sectores sociales, por un Fortalecimiento de la Conciencia Moral y Cívica"


Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen para el Diario El Litoral, sobre la vigencia del tema "aborto" y la repentina arremetida revanchista contra la Iglesia disfrazada de escisión entre el Estado y la Religión, como otro síntoma más de enmascaramiento del grave problema de falta de educación, formación, conciencia moral y cívica. 

Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen, "La Petición por la Legalización del Aborto a Demanda desnudó en muchos el Aborto de sus Conciencias"


Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen para el Diario Época de la Provincia de Corrientes, en las vísperas de su visita y disertación en dicha provincia, sobre el Aborto como Problema Bioético y las conclusiones luego del proceso por el cual se rechazó en la Cámara de Senadores la petición aprobada por Diputados para la legalización del aborto a demanda. 

El Aborto Humano a Demanda Desnudó el de la Conciencia


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, analiza la ética trascendental del vale todo que rige desde hace años en Argentina, puesta al desnudo en el debate por la legalización del aborto a demanda. Básicamente, el problema de la existencia social de una conciencia pre-reflexiva e impersonal, que sugiere la posibilidad de hacer y deshacer lo que se desee, produciendo la autorreferencialidad de la persona, no aceptando como juez de sus actos a otro distinto de sí mismo, cumpliendo lo anticipado por Kant respecto de la conciencia que aflige y el hombre que acaba por cansarse de ella y mandarla de vacaciones. Y el desafío de lograr la descentralización del yo bajo una fuerza subordinadora que fije los deberes incondicionales.

Objeción y Desobediencia ante el Aborto a Demanda


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, analiza a partir de los sucesos fundacionales del monoteísmo, la filosofía y la literatura, la relevancia de la objeción y la desobediencia a la ley del Estado cuando ésta interfiere inadmisiblemente con los postulados axiológicos de los ciudadanos. 

Derecho de Familia: el antojo como ley en la sociedad


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el actual ensayo social donde el deterioro de la institución familiar tradicional resulta en una sociedad basada en la ambigüedad, la imitación y la impostura persiguiendo la adoración del propio deseo egocéntrico y adulación del propio interés, ni siquiera apoyado por los más revolucionarios filósofos y juristas del liberalismo moderno. De hecho, la heterosexualidad del matrimonio como elemental estructura parental por diferencias antropológicas, más una sociedad de géneros como condición biológica y no de roles sexuales, constituye uno de los pocos casos en los que coincide la filosofía secular con la cultura bíblica.

Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen por Asamblea General en Roma de la Pontificia Academia para la Vida


Rab. Dr. Fishel Szlajen, en vísperas de la Asamblea General en Roma de la Pontificia Academia para la Vida, y la audiencia con el Papa Francisco.

Eliminar un Problema o Encontrar una Solución: barbarie o civilización


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la actual petición por la legalización del aborto a demanda y la ideología de género, a través de la fenomenología de la in-aparición, y cuyo instrumento es la retórica. Allí, se pretende persuadir de una aparición de lo que no aparece, mostrando solo una des-aparición, una nada, que augura, en el mejor de los casos, un humano enajenado, con género sin correlato biológico y, en el peor, la irrestricción conductiva para vulnerar y matar a un ser humano por otro que lo ignora.