PUBLICACIONES



El Triage en la Bioética Judía: un equilibrio de teorías morales


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, analiza y expone la bioética judía en el triage, dentro del marco de la actual pandemia sumada a la precariedad de la salud pública, clasificando los pacientes en función de recursos y urgencias o necesidades. En estas situaciones límite, frecuentemente se confunden pragmatismos eficientistas con utilitarismos económico-sociales, desatendiendo visiones personalistas y principios civilizatorios, a la hora de establecer políticas públicas en la administración de escasos recursos sanitarios bajo criterios de justicia, no maleficencia, beneficencia y autonomía.  

La Religión como Crítica a la Vanidad e Idolatría Actual


En ese artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza una de las actuales consecuencias en el antagonismo de la filosofía moral respecto del origen de los valores. Si estos son descubiertos o creados. Concretamente, la secularidad o las ideologías devenidas en cuestión de fe así como también la reducción del fenómeno religioso a una utopía. Desde allí, el desafío por reencauzar las competencias socio culturales y políticas de cada una comenzando por lo religioso.

Embriones Excedentes, Células Madre y Clonación en la Bioética Judía


En este trabajo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda la nueva fenomenología a partir de las técnicas de reproducción humana asistida, y su posibilidad de escindir el proceso de fecundación y desarrollo embrionario, naturalmente intracorpóreo, resultando ahora extracorpóreo. Este fenómeno da lugar a embriones excedentes de aquellos que son usados con fines reproductivos y la consecuente problemática bioética sobre su destino tal como su descarte, criopreservación para futuros intentos reproductivos, uso para células madre, donación o utilización para investigación, entre las principales. Incluso la posibilidad de clonación andropática con la problemática de si el nuclóvulo producido es un cigoto artificial. En este trabajo se analizarán todos estos casos y variantes, sus aspectos prescriptivos, permisivos y proscriptivos, a la luz del acervo cultural judío mediante sus leyes, estatutos y decretos los cuales focalizados en esta área de incumbencia conforma una bioética judía con base bíblica y talmúdica más su devenir hasta las más recientes responsas que dictaminan en estos respectos. Así, el judaísmo aporta su particularidad posibilitando conocer metodológica y sistemáticamente su concepciones diferenciales, imprescindible como todo constituyente de esta sociedad para establecer criterios y políticas públicas en salud de forma más dialógica, intercultural y justa. 

Empresas Tecnológicas sellan junto al Papa Francisco un Histórico llamado por una “inteligencia artificial humanística”.


Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen, Miembro Titular de la Pontificia Academia para la Vida, Vaticano, quien participó de la 26° Asamblea "Inteligencia Artificial: Ética, Ley y Salud", donde la PAV, Microsoft, IBM, FAO y el Parlamento Europeo sellaron un histórico llamado por una "inteligencia artificial humanística", firmando un documento compromiso para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial.

El Mal Político como Mal del Poder: acotando lo inexorable


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen explica la forma en que desde los tiempos bíblicos y hasta la modernidad, pasando por Platón, Maquiavelo, Hegel y Marx, el problema de la política como específico del poder, si bien fue menguado por mecanismos institucionales, aunque frecuentemente omitido o mal diagnosticado, la única garantía para superar aquel problema autónomo de la política es abordarlo desde el propio sujeto.

Artificial Intelligence and Transhumanism: fallacies of the human being exacerbated and deflated in technology


Este paper es la traducción al inglés y publicación por Occidental Studies Institute en su "Occidental World Magazine" 10 (New Hampshire, February 2020) 24-30, del original "Inteligencia Artificial: falacias del ser humano exacerbado y desfondado en la tecnología", publicado en Bioética, Neuroética, Emoções. Porto Alegre, RS: Editora Fundação Fênix, 2019.

La Política en Default Moral: deuda y emergencia


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la actual desaparición de la moral como la reflexión sobre la vida buena y recta, sustituida por la ética, pareciendo menos rigorista y más universal, aséptica y relativista; y donde todo modo de existencia que obstruya las pretensiones de una absoluta autonomía subjetiva, incluso a costa del prójimo, es considerado un orden social opresor y anti-libertario. La solución, restaurar el sentido de responsabilidad interviniendo con acciones en la cadena causal, generando otra, una de la moralidad, pero cuya ley debe ser heterónoma sin responder a una necesidad, inclinación o contingencia de cualquier índole. Sólo así y por cuya trascendencia se restringirá el solipsismo, el poder y la obligación ante el surgimiento de la responsabilidad, la autoridad y el deber.

Inteligencia Artificial y Transhumanismo: falacias del humano exacerbado y desfondado en la tecnología.


Este paper del Rab. Dr. Fishel Szlajen, producto de su conferencia en el IV Coloquio Internacional "Bioética, Neuroética y Emociones", en la Pontificia Universidad  Católica de Rio Grande del Sur (Brasil), aborda desde la concepción bíblico-filosófica, los fundamentos de la falaz concepción cibernética de lo humano, producto de la ruptura del equilibrio entre dos tipologías humanas como mandato-premisa civilizatoria fundacional, promoviendo a su vez la necesidad de una filosofía de la biotecnología cuyo foco es el análisis en su desarrollo e implementación evitando la tendencia al exceso enajenante. 

Festividad de Janucá: actualidad de las luminarias


En este breve artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen arroja luz a algunas de las deliberadas deformaciones que ha sufrido el suceso histórico, demostrando que el mensaje de dicha festividad es mucho más profundo y significativo para nuestra actualidad de lo que nosotros pensamos.

De la Multiculturalidad hacia la Interculturalidad


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen patentiza la diferencia entre el fenómeno de la multiculturalidad como una realidad de facto y la demanda de la interculturalidad como un categoría moral.