PUBLICACIONES



Rab. Dr. Szlajen, Miembro de la Vaticana Academia Pontifica para la Vida. Reflexiones sobre la "cátedra del aborto"


Flamante miembro de la Vaticana Academia Pontificia para la Vida, primer rabino recientemente designado por el papa Francisco, dialogó con Infobae sobre la misión de ese organismo vaticano. Además reflexiona sobre la denominada cátedra sobre el aborto en la universidad de La Plata.

¿Es compatible la Ley Judía con los Juicios en Ausencia?


¿Cómo confronta la ausencia voluntaria o involuntaria del acusado con el irrenunciable bíblico precepto de perseguir justicia?           ¿Cómo confronta el derecho del acusado a ejercer su defensa y el precepto que no haya transgresor con provecho de su transgresión? 

Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío


Bajo los sistemas procesales penales inquisitivo, acusatorio y mixto, es indispensable la presencia del procesado y encausado al momento en que se le está juzgando, respetando  de manera efectiva la garantía que, sobre la base de la contradicción, el acusado pueda ejercer su derecho a la defensa. No obstante, la no comparecencia personal es un problema frecuente, agravándose en los casos donde no hay tratado de extradición. Si bien algunos países han legislado excepcionalmente en favor de los juicios en ausencia, siguen aún las controversias por su aplicación y efectiva garantía y materialización de la justicia. En el sistema jurídico judío, el deber presencial por parte del acusado constituye la base de su ley penal, y así la ausencia voluntaria o involuntaria del acusado confronta con el irrenunciable bíblico precepto de perseguir justicia. Es por ello que a través de la filosofía jurídica judía, se profundizará en los casos donde se problematice la presencia del encausado frente a la necesidad de hacer justicia no dejando lugar a la impunidad. Concretamente, se examinarán las causas jurídicas y los motivos filosóficos del mencionado deber presencial, sus excepciones, y la posible compatibilización y aportes actuales para hacer justicia en los casos donde el acusado de crímenes aberrantes, terroristas o de lesa humanidad, no comparecen ante el tribunal de justicia. 

Introducción del Rab. Dr. Fishel Szlajen a la Presentación de Nueva Edición de "El Mercader de Venecia"


Introducción que realizó el Rab. Dr. Fishel Szlajen para la presentación de la nueva edición de "El Mercader de Venecia" y sobre si esta genial y equívoca pieza de Shakespeare es una obra antisemita.

Judaísmo y Ecología: responsabilidad ambiental, entre la producción destructiva y la idolatría naturista


Distintos preceptos bíblicos, según las interpretaciones de algunos ambientalistas, dan a la especie humana una potestad absoluta sobre la naturaleza, y por ello la cultura bíblica es considerada la causa de la corrupción actual del medio ambiente. En este trabajo, el Dr. Szlajen, no sólo analiza dicho fenónemo como una interpretación descontextualizada del propio marco cultural y lingüístico al cual pertenecen dichos preceptos, sino también investiga y expone, mediante referencias a las fuentes más importantes como prístinas del judaísmo, más sus relevantes filósofos o exégetas, el marco donde algunos de lo tópicos más importantes de dicha cultura en relación al hombre y su medio ambiente son descriptos. Este entorno propuesto por el judaísmo, no sólo resulta en un mensaje de equilibrio y mesura vigente en pos de lidiar con la actual situación ambiental, sino además para el renovado neo-paganismo manifestado en ciertos movimientos ambientalistas radicales, quienes trasladan, polarizando, el problema de la moderna egolatría al postmoderno Deus sive natura.  

Este trabajo ha sido seleccionado y re-publicado en Inmanencia, Revista del Hospital Interzonal Gral. de Agudos “Eva Perón”, vol. 5, 1 (Diciembre, 2016), pp. 83-87.     

Aborto y Refutación de Derechos: la restauración de los postulados


Este trabajo del Rab. Dr. Szlajen fue expuesto en el Honorable Senado de la Nación Argentina, en el marco de la presentación del libro del mismo autor “Aborto y Filosofía Judía”, el pasado Junio del 2011. En este trabajo se demuestra la forma en que el judaísmo hace sus aportes al problema bioético del aborto arbitrario. Desde sus cánones pero con relevante aplicación para la sociedad en general, Szlajen refuta los vigentes argumentos abortistas desde sus propios fundamentos, así como también demuestra lo impropio de la conocida fórmula “derecho a la vida”. Así, y frente a la crítica situación sociocultural, Szlajen demuestra la vigencia y exhorta a la urgente restauración del bíblico postulado “no asesinarás”.

Maimónides: Aportes para el Liderazgo en Tiempos de Crisis


Este trabajo del Rab Dr Szlajen expone los aportes del pensamiento de Maimónides, en tanto jurista y filósofo político, respecto del concepto de líder y liderazgo, estableciendo un verdadero punto de inflexión intelectual y práctico desde el judaísmo a la civilización en general. Esto es debido a que lo establecido por Maimónides en dicho tema, tal como se muestra en el trabajo, no sólo sigue respondiendo a las actuales crisis de liderazgo sino también sus conceptos resultan de urgente aplicación en pos de salvar y mejorar nuestras sociedades.

Amor y Diálogo: Originalidad del Pensamiento de Yehuda Abravanel


En este trabajo el Dr. Szlajen analiza y desarrolla la originalidad de los conceptos de Amor y Diálogo en el pensamiento de Yehuda Abarvanel, los cuales han sido de los más influyentes en la cultura occidental y base de los más presitigiosos escritores y filósofos que ha reflexionado sobre aquellos, desde el Renacimiento y hasta nuestros días. Estos fundamentales conceptos en el pensamiento de Yehuda Abravanel, Amor y Diálogo, son a su vez proyectados por el Dr. Szlajen a los dominios comunitarios y educativos de la propia época de este gran filósofo judeo-español teniendo serias relevancias actuales.

El Límite del Derecho y La Vigencia del Postulado en el caso del Aborto a Demanda


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen, establece cómo el judaísmo hace sus aportes al problema del aborto arbitrario. Desde los cánones judíos pero con relevante aplicación para la sociedad en general, Szlajen refuta los vigentes argumentos abortistas, así como también demuestra lo impropio del derecho a la vida, exhortando a la vigencia del bíblico postulado “no asesinarás”.

Origen y Fundamento del Pueblo Judío


En este artículo del Dr. Szlajen expone las bases diferenciales del pueblo judío, concepto tan usado y relacionado con el judaísmo, como desconocido y poco precisado en casi todas las referencias escritas y orales al respecto. La aproximación realizada en este artículo analiza conjuntamente el concepto de pueblo y la singularidad de éste en tanto judío, desde lo territorial, estatal, linguístico o étnico deduciéndolo histórica y filosóficamente.