PUBLICACIONES



Donación y Transplante de Órganos: considerandos, resoluciones y aportes del Judaísmo


Este trabajo examina el tópico de la donación y transplante de órganos desde los fundamentos del judaísmo, su permisión, prohibición y deber, más su problemática y desafíos aplicable también a toda la sociedad. El fundacional mensaje es, el de no cosificar al hombre bajo un trato ignominioso de su cadáver, de su cuerpo en vida y hasta de su propia vida, evitando hacer de él un instrumento intercambiable, conllevando los actuales riesgos de incurrir en homicidio o suicidio.

Sucot: Dialéctica y Nihilismo como Significado


En este artículo, el Rab Dr. Szlajen desarrolla dos aspectos no siempre percibidos de dicha festividad. Uno, la tensión dialéctica entre la pluralidad de Sucot y la particularidad de Shminí Atzeret, manifestando el balance en el judaísmo entre su particularismo y su rol colectivo, sin necesidad de reducir a una mismidad a todo quien sea diferente, violentando las alteridades. Dos, el nihilismo manifiesto por el libro de Kohelet, leído durante dicha festividad, ya través del cual se descubre el significado y sentido fuera de todo instrumentalismo o vanidad.

Del Antisemitismo Religioso al Étnico y al Racial, como Antesala de la Shoá


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen, demuestra la forma en la cual el antisemitismo religioso devino en uno étnico y luego en uno racial, más sus principales protagonistas quienes influyeron significativamente en dicho proceso y cuya expresión hasta ahora más cruenta fue la Shoá. Básicamente aquí se demuestra que la Shoá no fue otra cosa que la ejecución de la voluntad de la humanidad para con los judíos, basada en 2000 años de antisemitismo.