VIDEOS

Conferencia del Rab. Dr. Fishel Szlajen, "Sefarad en la Filosofía Judía: entre dogmas, leyes, kabalá y racionalismo".


En esta conferencia, el Rab. Dr. Fishel Szlajen abordará las principales figuras del pensamiento judío en la España medieval, las cuales frecuentemente son agrupadas en una sola categoría pero que en verdad pertenecen a formas diversas del pensamiento judío, particularmente el jurídico, el filosófico y el kabalístico.

Este abordaje arrojará luz a las posibles diferencias entre la específica producción especulativa judía desarrollada en la España medieval y la surgida en otras áreas de Europa occidental y fuera de la península Ibérica, tales como Provenza, donde se asentaron judíos desde el siglo I, así como también algunas zonas de la Europa nórdica -especificamente Rhenan y el norte de Francia- donde precisamente los primeros documentos históricos y filosóficos judíos occidentales fueron producidos. 

Esto último dará lugar al análisis y distinción de la producción original de la judería española respecto de las ideas trasplantadas a España desde el exterior, tanto en la filosofía como en la kabalá, pero sistematizadas y compiladas allí.

Todo ello aumenta el decisivo rol de la judería española caracterizada más apropiadamente como la producción de algunos de los más importantes trabajos de especulación medieval en diversos campos del pensamiento judío. No necesariamente por su originalidad sino por la sofisticada construcción teológica, jurídica y filosófica judía, aplicando las diseminadas doctrinas provenientes de oriente y otros lugares de Europa, que no habían sido presentadas hasta el momento de forma sistemática en un cuerpo literario judío abarcando poemas, gramática, ética, kabalá, filosofía y códigos legales.