PUBLICACIONES



Antígona y Ritzpá: similar objeción, diferentes resultados


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el hecho que ambas mujeres tuvieron actitudes objetoras parecidas en relación a los sepulcros de sus seres queridos, pero con resultados distintos acorde a la cultura de origen, la griega y la bíblica, demostrando la relevancia de esta última en relación a la objeción.

Inteligencia Artificial y Transhumanismo: fundamentos para una instrumentación conductiva


En este paper, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda el fenómeno por el cual bajo lineamientos filosóficos, científicos y religiosos, el transhumanismo se expone como un radicalizado utilitarismo operativo del bíblico precepto de mejora continua del hombre, omitiendo el problema psicofísico y anulando su axiología, planificando un obsoleto homo sapiens reemplazado por un evolucionado homo cyborg. 

Consecuencias de la Radicalización del Individuo


En este artículo el Rab Dr. Fishel Szlajen analiza el fenómeno de la actual radicalización de la subjetividad individual y las consecuencias en lo político, económico pero por sobre todo en lo social y cultural, donde según esta nueva visión, todos por igual hacen lo correcto porque cada uno es su propia autoridad, y tiene la libertad de crear su verdad, su mundo. 

Argentina ¿Hacia un Estado Moral o Amoral?


A la luz de los recientes aunque no únicos acontecimientos de relevancia política y social en la Argentina, tales como la clara, evidente y pública violación de las normativas de aislamiento por parte de las mismas autoridades que las decretaron, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la justificación y legitimidad del Estado más la diferencia entre uno Moral y otro Amoral, y el consecuente límite de obediencia por parte del ciudadano, sin caer en el caos, la violencia y la anarquía.

¿Qué dice la Bioética Judía sobre la Legalización de Drogas para uso Recreativo?


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza desde la bioética judía la permisión o prohibición de drogas para uso recreativo, contribuyendo al debate respeto de su legalización; a la luz también de los datos nacionales en materia de adicciones y las leyes de otros países mal ponderados como paradigmas de la legalización. 

Pistolas Taser: otro síntoma de un problema de fondo


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el trasfondo del debate sobre la utilización o no de las pistolas Taser, debiendo en verdad y en primera instancia resolver una política integral de capacitación y formación de las fuerzas de seguridad dentro de la cual se contemple su equipamiento necesario. Pero también y como problema de fondo, comenzar un virtuoso ejercicio de la memoria integrando el trauma de la última dictadura cívico militar, de manera adaptativa en lugar de patológica, para así afrontar el pasado encontrando un equilibrio evitando la obsesión, la banalidad y el olvido, permitiendo el progreso.

El Pase Sanitario dentro del Marco Bioético


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la aplicación de esta política sanitaria dentro de un marco bioético para evitar toda discriminación. Tanto en los casos de países que han ofrecido la suficientes vacunas pero dentro de los cuales hay grupos minoritarios que la rechazan, así como y por sobre todo el caso de los países que no han ofrecido a sus poblaciones suficientes vacunas y quienes no se han inmunizado es por causa del incumplimiento del Estado.

La Eutanasia como Populismo Moral


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, demuestra desde la pragmática el populismo moral que representa la legalización de la eutanasia o suicidio asistido, y cómo en los pocos países que la implementaron resultó en una pendiente resbaladiza provocando apremios psicológicos y sociales para el personal sanitario así como también para el paciente, aplicando la eutanasia incluso por fuera de los límites en los cuales se había establecido. Básicamente, la eutanasia ha demostrado ser una moralización de un facilismo de la muerte como proyecto, disminuyendo los niveles sociales e individuales de tolerancia, esfuerzo y respeto, despreciando la responsabilidad para con quien depende de cuidados, descartando al desamparado, al débil, dejándolos en condiciones de extrema vulnerabilidad. 

Eutanasia: falacia de la autonomía y dignidad


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen demuestra lo falaz del deber de respetar y cumplir toda voluntad de quien no desee continuar viviendo, aun cuando no entraña ningún daño a otro y sin que esté obligado a ello. Básicamente demuestra la falsedad de fundar la eutanasia en el principio de autonomía y menos aún aduciendo que es por la dignidad de la persona humana.


Expropiación en la Ley Bíblica: utilidad pública sin robo


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la tradición jurídica bíblica demostrando las condiciones y circunstancias en las que proporciona un amplio precedente para el poder soberano en la regulación del uso de las tierras y propiedades para el bien común, específicamente respecto de la expropiación.