PUBLICACIONES



El Modelo de Liderazgo que Necesitamos


En este artículo y por fuera de toda revelación divina, el Rab Dr. Fishel Szlajen analiza significativamente el liderazgo de Moisés, quien ejerció la autoridad política concibiéndola como fiduciario más que propietario, donde el funcionario público es su servidor y no su señor.


Insuficiencia de la Ley en Sociedades y Culturas Alienadas


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen presenta un abordaje en relación al debate sobre qué es la justicia y su diferencia con la ley, por sobre todo en culturas y sociedades normalizadamente corruptas donde la precedencia de la justicia ante la ley, es su mayor demanda.

¿La Prisión como Pena? Aportes del Derecho Bíblico


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el fenómeno del encarcelamiento como actual respuesta predeterminada al crimen y sus resultados, a la luz del derecho bíblico y la ley judía, en la cual la prisión es usada para la detención hasta el juicio y sentencia o como método coercitivo para actuar acorde a la decisión de la corte, pero casi nunca como penalidad en sí misma para quien delinque.

Victoria Ocampo y Los Judíos: una trayectoria intelectual contra el antisemitismo


Este es el capítulo que el Rab. Dr. Fishel Szlajen escribió para el libro de María Cristina Viñuela. (Ed.). Victoria Ocampo: los rostros de una humanista. Buenos Aires: CUDES, 2021. pp. 245-272.

¿Puede la Ética Limitar la Libertad de Expresión?


El actual conflictivo uso de la libertad de expresión, en lo político, periodístico y humorístico, demanda encontrar algunos criterios para establecer los límites éticos de aquella libertad como derecho fundamental de toda democracia moderna. Y si bien existen restricciones a tal derecho como las leyes contra la difamación, el racismo, el discurso de odio o la incitación a la violencia, la pregunta que aborda en este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen, es si en esta extendida cultura relativista aquellos límites, no siempre clara y distintamente definidos, son suficientes o no respecto del daño moral.

Antígona y Ritzpá: similar objeción, diferentes resultados


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el hecho que ambas mujeres tuvieron actitudes objetoras parecidas en relación a los sepulcros de sus seres queridos, pero con resultados distintos acorde a la cultura de origen, la griega y la bíblica, demostrando la relevancia de esta última en relación a la objeción.

Inteligencia Artificial y Transhumanismo: fundamentos para una instrumentación conductiva


En este paper, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda el fenómeno por el cual bajo lineamientos filosóficos, científicos y religiosos, el transhumanismo se expone como un radicalizado utilitarismo operativo del bíblico precepto de mejora continua del hombre, omitiendo el problema psicofísico y anulando su axiología, planificando un obsoleto homo sapiens reemplazado por un evolucionado homo cyborg. 

Consecuencias de la Radicalización del Individuo


En este artículo el Rab Dr. Fishel Szlajen analiza el fenómeno de la actual radicalización de la subjetividad individual y las consecuencias en lo político, económico pero por sobre todo en lo social y cultural, donde según esta nueva visión, todos por igual hacen lo correcto porque cada uno es su propia autoridad, y tiene la libertad de crear su verdad, su mundo. 

Argentina ¿Hacia un Estado Moral o Amoral?


A la luz de los recientes aunque no únicos acontecimientos de relevancia política y social en la Argentina, tales como la clara, evidente y pública violación de las normativas de aislamiento por parte de las mismas autoridades que las decretaron, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la justificación y legitimidad del Estado más la diferencia entre uno Moral y otro Amoral, y el consecuente límite de obediencia por parte del ciudadano, sin caer en el caos, la violencia y la anarquía.

¿Qué dice la Bioética Judía sobre la Legalización de Drogas para uso Recreativo?


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza desde la bioética judía la permisión o prohibición de drogas para uso recreativo, contribuyendo al debate respeto de su legalización; a la luz también de los datos nacionales en materia de adicciones y las leyes de otros países mal ponderados como paradigmas de la legalización.