PUBLICACIONES



Atenas o Jerusalem: promoción o prevención del suicidio


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el suicidio desde la etiología sociológica de Durkheim, aplicada comparativamente a la cultura griega clásica, a través de sus trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, y a la cultura Bíblica mediante sus figuras y casos más emblemáticos desde el Génesis y hasta Jonás.  Concluyendo así en las respectivas tendencias a la promoción y prevención del suicidio, acorde a cada una de aquellas culturas, más la contribución de la  bíblica para lidiar con dicho fenómeno.  

El Rabino Dr. Fishel Szlajen fue distinguido por la Legislatura Porteña por su tratado sobre Suicidio y Eutanasia


En esta editorial de Infobae se describe la distinción recibida por el Rab. Dr. Fishel Szlajen de parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual declaró de Interés para la Comunicación Social, su tratado en 2 volúmenes, "Suicidio y Eutanasia en la Filosofía Occidental y en el Normativo y Filosófico Judío". 

¿Determinismo o Libre Albedrío? La Importancia del Esfuerzo


En esta artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza no sólo la imprescriptibilidad sino la mayor relevancia axiológica del esfuerzo, como la más profunda base moral religiosa o secular del ser humano, no sólo independientemente de la existencia o no del libre albedrío sino por sobre todo ante su posible inexistencia y el inexorable determinismo.

El Modelo de Liderazgo que Necesitamos


En este artículo y por fuera de toda revelación divina, el Rab Dr. Fishel Szlajen analiza significativamente el liderazgo de Moisés, quien ejerció la autoridad política concibiéndola como fiduciario más que propietario, donde el funcionario público es su servidor y no su señor.


Insuficiencia de la Ley en Sociedades y Culturas Alienadas


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen presenta un abordaje en relación al debate sobre qué es la justicia y su diferencia con la ley, por sobre todo en culturas y sociedades normalizadamente corruptas donde la precedencia de la justicia ante la ley, es su mayor demanda.

¿La Prisión como Pena? Aportes del Derecho Bíblico


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el fenómeno del encarcelamiento como actual respuesta predeterminada al crimen y sus resultados, a la luz del derecho bíblico y la ley judía, en la cual la prisión es usada para la detención hasta el juicio y sentencia o como método coercitivo para actuar acorde a la decisión de la corte, pero casi nunca como penalidad en sí misma para quien delinque.

Victoria Ocampo y Los Judíos: una trayectoria intelectual contra el antisemitismo


Este es el capítulo que el Rab. Dr. Fishel Szlajen escribió para el libro de María Cristina Viñuela. (Ed.). Victoria Ocampo: los rostros de una humanista. Buenos Aires: CUDES, 2021. pp. 245-272.

¿Puede la Ética Limitar la Libertad de Expresión?


El actual conflictivo uso de la libertad de expresión, en lo político, periodístico y humorístico, demanda encontrar algunos criterios para establecer los límites éticos de aquella libertad como derecho fundamental de toda democracia moderna. Y si bien existen restricciones a tal derecho como las leyes contra la difamación, el racismo, el discurso de odio o la incitación a la violencia, la pregunta que aborda en este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen, es si en esta extendida cultura relativista aquellos límites, no siempre clara y distintamente definidos, son suficientes o no respecto del daño moral.

Antígona y Ritzpá: similar objeción, diferentes resultados


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el hecho que ambas mujeres tuvieron actitudes objetoras parecidas en relación a los sepulcros de sus seres queridos, pero con resultados distintos acorde a la cultura de origen, la griega y la bíblica, demostrando la relevancia de esta última en relación a la objeción.

Inteligencia Artificial y Transhumanismo: fundamentos para una instrumentación conductiva


En este paper, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda el fenómeno por el cual bajo lineamientos filosóficos, científicos y religiosos, el transhumanismo se expone como un radicalizado utilitarismo operativo del bíblico precepto de mejora continua del hombre, omitiendo el problema psicofísico y anulando su axiología, planificando un obsoleto homo sapiens reemplazado por un evolucionado homo cyborg.