PUBLICACIONES



El Significado de la “Teshuvá” o Arrepentimiento en el Judaísmo


El Rab. Dr. Szlajen en este artículo desarrolla brevemente la articulación de la polisémica palabra y por ende concepto de “Teshuvá”, mostrando su profundo y más genuino significado cuya relevancia actual no sólo hace a la continuidad del pueblo judío sino como mensaje a la sociedad en general.

El Auge del Diálogo Interreligioso: hacia dónde los esfuerzos y qué resultados


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen expone lo falaz del actualmente llamado diálogo interreligioso, la enajenación del judaísmo confundiendo convivencia pacífica como homogeneización, integración con síntesis, y la necesidad de agentes representativos y políticas particularistas para lograr el objetivo de no violencia con el otro sin despojarse de las propias identidades.

Perspectiva Judía de la Donación de Órganos: bases y problemática bioética


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen expone y analiza los fundamentos halájicos (legales judíos) de la problemática bioética por los cuales la donación de órganos desde el judaísmo no resulta actualmente un tópico de simple resolución, sino que requiere del cumplimiento de condiciones específicas.

Cara y Ceca de la Injusticia: Visión Judía de los Linchamientos


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen analiza desde la óptica judía el fenómeno de los linchamientos actuales en el marco de una profunda injusticia, impunidad e inseguridad social.

El Judaísmo frente a la Problemática del Aborto


El Rab. Dr. Szlajen en este artículo describe y analiza desde el judaísmo los principales argumentos que destacan al abordar esta problemática, refutando cada uno de ellos y dando luz a la verdadera cuestión sobre la vida y sus implicancias.

Aportes del Judaísmo al Problema Bioético del Aborto


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen devela las contribuciones del judaísmo al actual problema del aborto.

El Judaísmo frente al Problema del Aborto a Demanda


En este artículo, el cual es una adaptación del mismo ya publicado por el Rab. Dr. Szlajen, se devela las contribuciones del judaísmo a la problemática bioética del aborto a demanda. Dicho artículo fue el más comentado del día y uno de los más leídos, incluido además en la Versión Taquigráfica de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, llevada a cabo el 4-11-2014 en la Sala 1 (227).

Contribución del Judaísmo al Problema de la Justicia por Mano Propia


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen aporta desde el Judaísmo relevantes consideraciones para lidiar con la inseguridad y violencia por mano propia.

Aportes del Judaísmo al Debate sobre la “Muerte Digna”


En este breve articulo, el Rab. Dr. Szlajen expone la verdad respecto de la actual ley eutanásica donde básicamente es la legalización del suicidio y del homicidio por parte de quien asiste al suicida. A su vez propone una tercera vía que es la que brinda el judaísmo, la cual es aplicable a la secularidad para obtener una genuina muerte digna.

¿”Muerte Digna” o Legalización del Suicidio y Homicidio? Aportes del Judaísmo


En este articulo, el Rab. Dr. Szlajen demuestra no sólo desde las fuentes judías sino también desde la eticidad laica, la crucial diferencia entre suicidio y/u homicidio en coautoría, y la aceptación de la muerte sin incurrir en la obstinación terapéutica. Dicha diferencia surge mediante la tercera vía que propone el judaísmo manteniéndose fiel a no transgredir la proscripción del suicidio ni de la mortificación artificial sin necesariamente plantear la transgresión de una para no incurrir en la otra.