PUBLICACIONES



El Judaísmo Denuncia a la Cultura Escénica


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen expone seis de los más impactantes sucesos legislativos de los últimos años que consolidan la creciente cultura de la simulación en contraste con la realidad, y lo peligroso de legislar en base a dicha cultura.

Verguenza, Responsabilidad y Justicia


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen analiza las principales causas de la degradación politico-social de la Argentina a raíz de los sucesos frente a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Religiones Cambiantes o Permanentes: bases y fundamentos


En este artículo, el Rab. Dr. Szlajen da luz a la falaz demanda de quienes comparando los actuales incipientes y petitorios cambios en la Iglesia Católica, pretenden análogas reformas en el Judaísmo acorde a sus deseos, intereses o conveniencias.

Pésaj: fuimos esclavos ¿somos libres?


En este artículo el Rab. Dr. Szlajen expone el significado de la libertad en el Judaísmo, más la diferencia entre autonomía y heteronomía en relación a la festividad de Pésaj y su verdadero significado.

El Judaísmo frente al Problema Bioético del Aborto: la vigencia del postulado frente a todo derecho


El Judaísmo, desde sus cánones y a través del análisis del conceptus, contribuye no sólo a lidiar con la forma en la cual en el presente se intenta dirimir con la problemática bioética del aborto, sino también a desarrollar un campo de acción y pensamiento aportando consideraciones, juicios y nociones diferentes que permiten mejorar la calidad de discusión y a su vez construir una sociedad más justa y por ende más libre.

Denuncia del Judaísmo a la Actual Cultura Escénica


El análisis desde el judaísmo, de algunos de los recientes más impactantes tópicos de debate social y legal dados en la Argentina, muestra el establecimiento no sólo de una cultura del self sino también de la simulación. Allí, la voluntad sometida al irrestricto afán desiderativo más la consideración de la ficción como realidad, provoca la sanción de leyes bajo una realidad tergiversada en pos de no coartar el arbitrio y antojo del ser humano, desconsiderando las graves consecuencias de ello.

Religiones: ¿Por qué cambian? ¿Por qué permanecen?


Lejos de analizar los tentativos y petitorios actuales cambios en la Iglesia Católica a través de sus actuales sínodos, el propósito aquí es dar luz a la falaz demanda de quienes comparando aquélla con el judaísmo, pretenden análogos cambios en ciertos tópicos de éste acorde a sus deseos, intereses o conveniencias particulares.

El Judaísmo frente al Problema Bioético del Aborto


En este artículo, el Rab. Dr. Szlajen contribuye no sólo a lidiar con la forma en la cual en el presente se intenta dirimir con la problemática bioética del aborto, sino también a desarrolla un campo de acción y pensamiento aportando consideraciones, juicios y nociones diferentes que permiten mejorar la calidad de discusión y a su vez construir una sociedad más justa y por ende más libre.

Judaísmo y la Problemática Bioética de la Reproducción Asistida: Consideraciones Generales


En este trabajo, el Rab, Dr. Szlajen expone y examina las modernas técnicas de reproducción asistida, y los fundamentos de la Ley judía por la cual las más importantes autoridades legislativas del judaísmo determinan según el caso el deber, permisión o prohibición de su implementación más la problemática y los desafíos en esta área de competencia. Esto último aplicable también a la sociedad en general transmitiendo el mensaje de la no reducción de la reproducción humana a una mera cuestión de posibilidad técnica o en función de los deseos o sentimientos del ser humano, sino concibiéndola como una cuestión de suma responsabilidad y compromiso no sólo en relación a los agentes partícipes sino también respecto de su descendencia.

Sobre el Significado de la Teshuvá (תשובה) en el Judaísmo: Arrepentimiento, Retorno y Respuesta


El Rab. Dr. Szlajen en este artículo publicado por la Revista “Cultura קולתורה“, fundada por él como Director del Departamento de Cultura de AMIA, desarrolla la articulación de la polisémica palabra y por ende concepto de “Teshuvá”, mostrando su profundo y más genuino significado cuya relevancia actual no sólo hace a la continuidad del pueblo judío sino como mensaje a la sociedad en general.