PUBLICACIONES



¿Qué dice la Bioética Judía sobre la Legalización de Drogas para uso Recreativo?


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza desde la bioética judía la permisión o prohibición de drogas para uso recreativo, contribuyendo al debate respeto de su legalización; a la luz también de los datos nacionales en materia de adicciones y las leyes de otros países mal ponderados como paradigmas de la legalización. 

Pistolas Taser: otro síntoma de un problema de fondo


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el trasfondo del debate sobre la utilización o no de las pistolas Taser, debiendo en verdad y en primera instancia resolver una política integral de capacitación y formación de las fuerzas de seguridad dentro de la cual se contemple su equipamiento necesario. Pero también y como problema de fondo, comenzar un virtuoso ejercicio de la memoria integrando el trauma de la última dictadura cívico militar, de manera adaptativa en lugar de patológica, para así afrontar el pasado encontrando un equilibrio evitando la obsesión, la banalidad y el olvido, permitiendo el progreso.

El Pase Sanitario dentro del Marco Bioético


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la aplicación de esta política sanitaria dentro de un marco bioético para evitar toda discriminación. Tanto en los casos de países que han ofrecido la suficientes vacunas pero dentro de los cuales hay grupos minoritarios que la rechazan, así como y por sobre todo el caso de los países que no han ofrecido a sus poblaciones suficientes vacunas y quienes no se han inmunizado es por causa del incumplimiento del Estado.

La Eutanasia como Populismo Moral


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, demuestra desde la pragmática el populismo moral que representa la legalización de la eutanasia o suicidio asistido, y cómo en los pocos países que la implementaron resultó en una pendiente resbaladiza provocando apremios psicológicos y sociales para el personal sanitario así como también para el paciente, aplicando la eutanasia incluso por fuera de los límites en los cuales se había establecido. Básicamente, la eutanasia ha demostrado ser una moralización de un facilismo de la muerte como proyecto, disminuyendo los niveles sociales e individuales de tolerancia, esfuerzo y respeto, despreciando la responsabilidad para con quien depende de cuidados, descartando al desamparado, al débil, dejándolos en condiciones de extrema vulnerabilidad. 

Eutanasia: falacia de la autonomía y dignidad


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen demuestra lo falaz del deber de respetar y cumplir toda voluntad de quien no desee continuar viviendo, aun cuando no entraña ningún daño a otro y sin que esté obligado a ello. Básicamente demuestra la falsedad de fundar la eutanasia en el principio de autonomía y menos aún aduciendo que es por la dignidad de la persona humana.


Expropiación en la Ley Bíblica: utilidad pública sin robo


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza la tradición jurídica bíblica demostrando las condiciones y circunstancias en las que proporciona un amplio precedente para el poder soberano en la regulación del uso de las tierras y propiedades para el bien común, específicamente respecto de la expropiación.


Política sin Sacrificio: de nación al algomerado


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el fenómeno esencial de la alteridad, del sacrificio como acto moral. Originado en lo religioso para luego secularizarse en la ética individual, social y por sobre todo en la vida política, es el acto que marca la alternativa entre una nación con dirigentes probos, creíbles y constructores de confianza en la legitimidad y validez de un orden político en favor de todos, o bien un aglomerado de individuos a las órdenes de cabecillas que rapiñan poder, privados de toda virtud anclada en lo trascendental, aferrados a su particular interés y deseo, trayendo degradación, tragedia y abandono.

Eutanasia en la Bioética Judía: considerandos, resoluciones y aportes.


En este trabajo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda el problema del suicidio y la eutanasia no como uno funcional psicosomático, sino como uno existencial del hombre e incluyente de aquél, presentando sus antecedentes y definiciones fundacionales, distinguiendo lo ético de lo patológico, analizando los significados o sentidos axiológicos que la persona le otorga a su vida, a su existencia, y sus fundamentos e implicancias respecto del suicidio y eutanasia. Todo ello articulado en un análisis filosófico con la estructura conceptual, casuística y fundamento del marco jurídico regulatorio y normativo judío respecto de la prohibición, deber o permisión de quitarse la vida por sí mismo o mediante terceros. Luego y a la luz de este análisis y sus consecuentes resoluciones respecto de la cosmovisión judía como sistema cultural-legal monoteísta, se aporta una alternativa superadora a aquellos planteos dicotómicos. Y cuya relevancia radica en que dicha contribución no demanda la necesidad de adscribir al judaísmo para su anuencia, sino que por las propias categorías y metodologías utilizadas, sus conclusiones pueden ser aplicadas también al campo de la moral y el derecho en las acuciantes discusiones bioéticas actuales. 

Una Ética para la Mentira Política


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el fenómeno individual y social de la mentira, para establecer una necesaria y urgente ética en el área dirigencial y política. Ética que no trata de abolir la mentira sino de limitarla, encontrando un camino intermedio entre la decepcionante utopía purista y el actual mundo político sin imperativos morales.

Estado de Israel: Judío y Democrático


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el carácter judío y democrático del Estado de Israel, demostrando que allí la separación entre religión y Estado no tiene como significado la anulación de la primera en la esfera pública, como en los Estados laicistas. Y su relación tampoco implica una teocracia. Más bien, en este Estado Judío y Democrático, su carácter judío material y cultural, originalmente religioso, no socaba ni mella su calidad democrática ni republicana en sus principios de igualdad, derechos humanos, limitación y control de poderes. Y, dado que es imposible separar el carácter judío del Estado de Israel, definido así en sus Leyes Fundamentales, quien lo increpe o detracte por dicho carácter no sólo no entiende qué es el Estado de Israel, sino que aboga por su desaparición.