PUBLICACIONES



Triage and Allocation of Vital Resources According to Ethical Reason: without ´Ism´ or chance.


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen, aborda la crítica cuestión de la asignación de los escasos recursos vitales sanitarios, los mecanismos y la política de salud, cuando no es posible salvar a todos, a la luz de la estricta ética y más allá de las ideologías que desvían los principios humanitarios fundacionales.

Libertad Religiosa en Pandemia: clérigos y juristas fijan su posición


Los puntos de vista del Mons. Enrique Eguía Seguí; el Rabino Dr. Fishel Szlajen; el Dr. Raúl Scialabba; la Pastora Sonia Skupch, y el dirigente islámico Lic. Omar Abboud, a las siguientes preguntas:

1 ¿Cree que con motivo de las restricciones impuestas en el marco de la cuarentena fue dañada la libertad religiosa en la Argentina? En tal caso, ¿a qué lo atribuye?

2 ¿Qué deberían hacer el Estado y las confesiones religiosas (o qué están haciendo) para que se preserve la salud y a la vez no se vea afectada la libertad religiosa?

Bioética sin Sistema: arbitrariedad en la asignación de recursos vitales


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda las incoherencias de ciertos protocolos utilitaristas al no respetar la bioética como área filosófica metodológica, sistémica y congruentemente con aquellas disciplinas que interactúa, y por ende, proponiendo absurdas respuestas a los desafíos conductivos frente a situaciones críticas, tanto en su lógica interna como externa y para con las ciencias relacionadas.

Israel Destacó la Relevancia del Marco Bioético Interreligioso en Argentina por el COVID-19


Editorial de Infobae sobre la carta de felicitación y reconocimiento de la Ministra Omer Yankelevitch, titular del Ministerio de Asuntos para la Diáspora en el Estado de Israel, enviada al Rab. Dr. Szlajen en el marco de su actuación por el documento bioètico interreligioso elaborado en Argentina por la pandemia Covid-19.

La Legislatura Porteña aprobó el "Marco Bioético de las Religiones Monoteístas" para la actuación frente al COVID-19.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó su beneplácito al "Marco Bioético de las Religiones Monoteístas en ocasión del Covid-19", donde se establecen principios guías y pautas para el triage y la asignación de recursos vitales, bajo los principios éticos universales. (Proy. 1393-D-2020).

País de Metas, no de Logros: cuando la suerte reemplaza la responsabilidad


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen, analiza el perjuicio en la idiosincrasia de un pueblo y sus dirigencia, que ocasiona la instalada fórmula por la cual se endilga a la mala suerte los fracasos respecto del cumplimiento de propuestas, promesas de campaña o gestión en general. De manera similar, observa la ya arraigada costumbre de establecer metas en lugar de adquirir logros. Estas dos tendencias discursivas, la suerte y las metas, no son casuales ni ocasionales, sino manifestaciones recurrentes de una reinante y cada vez más pronunciada cultura del despojo de la responsabilidad.

Bioética y Pandemia: por qué el azar es un mecanismo inaceptable para la asignación de recursos vitales


En este artículo, el Rab Dr. Fishel Szlajen, aborda y aclara el hecho que el azar no es un mecanismo aceptable para la asignación de prioridades y/o asignación de recursos vitales ante una situación límite en la cual está en juego la vida o muerte de una persona. Estas consideraciones son en virtud de ciertos protocolos para el Covid-19, que han surgido con tendencias facilistas que favorecen el utilitarismo social y la práctica eutanásica, tratando la vida humana como material de descarte y contra toda deontología profesional médica. 

¿Salvar Vidas como Valor o Interés?


En este artículo, el Rab .Dr. Fishel Szlajen, muestra las contradicciones de los principales hacedores y decisores de políticas para afrontar la pandemia Covid-19, cuando aplican como lema axiomático fundamentador de las más drásticas medidas, el "Salvar Vidas", pero luego son los mismos que promueven el aborto a demanda no mereciendo las vidas de los seres humanos concebidos mediante una relación sexual consentida, siquiera un mínimo de aquellas mismas consideraciones.

¿Era Shakespeare Antisemita? Una relectura de Shylock bajo la mirada de su autor


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel  Szlajen, aborda la polémica figura de Shylock en el Mercader de Venecia, pero bajo el pensamiento de su propio autor, William Shakespeare, y no a partir de la específica caracterización del personaje, para así dar luz al injusto agravio de antisemita a este gran poeta y dramaturgo, quien por su nihilismo existencial difícilmente pudo enmarcarse en las personalidades sujetas a dichos prejuicios. Este artículo donde además hay una comparación entre los estadios del hombre relatados por Shakespeare y los narrados en un homilética del Eclesiastés del s. VII, está basado en el discurso del Rab. Dr. Fishel Szlajen pronunciado en la presentación de la edición de "El Mercader de Venecia" y " Como Gústeis" traducida por Carlos Gamerro, Ed. InterZona.

Victoria Ocampo contra el Antisemitismo: única mujer civil sudamericana en los Juicios de Núremberg


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen recuerda el humanismo liberal de la más grande intelectual argentina nacida el 7 de abril de 1890, hace 130 años, exponiendo a través de tres instancias destacadas en su trayectoria, su militancia contra el antisemitismo.