PUBLICACIONES



Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen "Inteligencia Artificial y Transhumanismo"


Entrevista basada en la conferencia del Rabino Dr. Fishel Szlajen, “Inteligencia Artificial y Transhumanismo: falacias del humano exacerbado y desfondado en la tecnologia”, en el IV Coloquio de Bioética de la PUCRS (2019)

Objeción Personal e Institucional: sobre las libertades individuales y colectivas, de lo sagrado a lo secular


Esta es la republicación bilingüe (español-inglés) del trabajo del Rab. Dr. Szlajen, donde aborda el tema de la objeción como desobediencia a un determinado deber jurídico, debido a que su cumplimiento colisiona con la axiología, moral o religión del individuo o colectivo, y cómo este concepto ha sido habiente de una tradición que excede los marcos culturales, estatales, políticos y geográficos. Dicha objeción, no sólo para la persona física sino también jurídica, por cuanto no es posible negar la conciencia de una institución, por su autonomía, como parte de sus derechos fundamentales a tener un ideario propio, una ética institucional. Es en este sentido que fácilmente se entiende la coherencia en la objeción de la persona jurídica, establecido por sus propios derechos extra-patrimoniales. Así, denegar hoy el ejercicio del derecho a la objeción personal e institucional, omisiva o activa, lesiona uno fundamental y vulnera las libertades individuales y colectivas más el no ser discriminado por religión o moral. 

Marco Bioético de las Religiones Monoteístas en Ocasión del Covid-19


Los máximos referentes en bioética de las grandes religiones monoteístas en Argentina, firmaron un documento unificando criterios, fundamentos y acciones a tomar frente al triage en la pandemia Covid-19. Es la primera vez en la historia del país que prestigiosos bioeticistas del judaísmo, cristianismo e islam, establecen una declaración conjunta académica no teológica en esta materia. Este documento manifiesta cuáles son las acciones a tomar y sus fundamentos para una justa y óptima planificación y asignación de recursos sanitarios vitales, pero insuficientes, ante una saturación de casos potencialmente mortales. Situación donde además concurre la urgencia, el hacinamiento más la angustia física y psicológica.  

El Instituto de Bioética de la UCA dirigido por el Pbro. Lic. Rubén Revello logró convocar al Rabino Dr. Fishel Szlajen por el Judaísmo; al Imam Marwan Sarwar Gill por el Islam; al Pr. Lic. Gabriel Ballerini por las Iglesias Evangélicas, y al Élder Mg. Benjamín De Hoyos Estrada por los Mormones.

La relevancia del documento radica en la conjunción de religiones para las normas bioéticas y sus prácticas ante estas situaciones límite, asegurando principios éticos fundamentales también compartidos por la ciencia. Basta recordar lo ocurrido en la práctica médica durante la segunda guerra mundial y los lamentables sucesos de Tuskegee, Willowbrook y Brooklyn, los cuales generaron a pedido de los mismos científicos, documentos de bioética fundamentales como el Código de Nüremberg, el Código de Helsinki y el informe Belmont, regulando éticamente la actividad médica.

Es por ello que frente a esta pandemia y habiendo en algunos países intentos de triage con criterios reñidos con los principios humanitarios, este documento resulta imprescindible.


Ética para el Triaje. ¿cómo priorizar en la pandemia?


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda desde la bioética, los debates respecto de la planificación para el cuidado masivo en emergencias sanitarias lo cuales no se agotan en la disputa entre derechos individuales y colectivos, sino en la axiología imperante en una sociedad y un momento histórico determinado. Por ello resulta necesaria una comprensión acabada de la ética aplicada, logrando medidas adecuadas en las políticas de contención, control y cuidados paliativos en situaciones que combinan urgencia, hacinamiento, angustia y escasez de recursos sanitarios suficientes tanto en equipamiento, insumos, infraestructura como en personal de salud, frente al incremento acelerado de pacientes potencialmente mortales.

Triage in Jewish Bioethics: a balance of moral theories


Este artículo es la re-publicación in extensu y bilingüe por Occidental Studies Institute en su "Occidental World Magazine" 11 (New Hampshire, April 2020) 77-81, del artículo "El Triage en la Bioética Judía: un equilibrio de teorías morales", publicado en Infobae  (Domingo, 5 de Abril de 2020).

El Triage en la Bioética Judía: un equilibrio de teorías morales


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen, analiza y expone la bioética judía en el triage, dentro del marco de la actual pandemia sumada a la precariedad de la salud pública, clasificando los pacientes en función de recursos y urgencias o necesidades. En estas situaciones límite, frecuentemente se confunden pragmatismos eficientistas con utilitarismos económico-sociales, desatendiendo visiones personalistas y principios civilizatorios, a la hora de establecer políticas públicas en la administración de escasos recursos sanitarios bajo criterios de justicia, no maleficencia, beneficencia y autonomía.  

La Religión como Crítica a la Vanidad e Idolatría Actual


En ese artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza una de las actuales consecuencias en el antagonismo de la filosofía moral respecto del origen de los valores. Si estos son descubiertos o creados. Concretamente, la secularidad o las ideologías devenidas en cuestión de fe así como también la reducción del fenómeno religioso a una utopía. Desde allí, el desafío por reencauzar las competencias socio culturales y políticas de cada una comenzando por lo religioso.

Embriones Excedentes, Células Madre y Clonación en la Bioética Judía


En este trabajo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda la nueva fenomenología a partir de las técnicas de reproducción humana asistida, y su posibilidad de escindir el proceso de fecundación y desarrollo embrionario, naturalmente intracorpóreo, resultando ahora extracorpóreo. Este fenómeno da lugar a embriones excedentes de aquellos que son usados con fines reproductivos y la consecuente problemática bioética sobre su destino tal como su descarte, criopreservación para futuros intentos reproductivos, uso para células madre, donación o utilización para investigación, entre las principales. Incluso la posibilidad de clonación andropática con la problemática de si el nuclóvulo producido es un cigoto artificial. En este trabajo se analizarán todos estos casos y variantes, sus aspectos prescriptivos, permisivos y proscriptivos, a la luz del acervo cultural judío mediante sus leyes, estatutos y decretos los cuales focalizados en esta área de incumbencia conforma una bioética judía con base bíblica y talmúdica más su devenir hasta las más recientes responsas que dictaminan en estos respectos. Así, el judaísmo aporta su particularidad posibilitando conocer metodológica y sistemáticamente su concepciones diferenciales, imprescindible como todo constituyente de esta sociedad para establecer criterios y políticas públicas en salud de forma más dialógica, intercultural y justa. 

Empresas Tecnológicas sellan junto al Papa Francisco un Histórico llamado por una “inteligencia artificial humanística”.


Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen, Miembro Titular de la Pontificia Academia para la Vida, Vaticano, quien participó de la 26° Asamblea "Inteligencia Artificial: Ética, Ley y Salud", donde la PAV, Microsoft, IBM, FAO y el Parlamento Europeo sellaron un histórico llamado por una "inteligencia artificial humanística", firmando un documento compromiso para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial.

El Mal Político como Mal del Poder: acotando lo inexorable


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen explica la forma en que desde los tiempos bíblicos y hasta la modernidad, pasando por Platón, Maquiavelo, Hegel y Marx, el problema de la política como específico del poder, si bien fue menguado por mecanismos institucionales, aunque frecuentemente omitido o mal diagnosticado, la única garantía para superar aquel problema autónomo de la política es abordarlo desde el propio sujeto.