PUBLICACIONES



Rab. Dr. FIshel Szlajen, Nuevo Reconocimiento


Nota sobre la Declaración por parte de la Legislatura Porteña al Rab. Dr. Fishel Szlajen, como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Derechos Humanos, Excelencia Artística y Combate a todo tipo de Discriminación: así trabaja AMIA Cultura


Entrevista al Rab. Dr. Fishel Szlajen, a 5 años de su comienzo en la gestión como Director del Departamento de Cultura de AMIA. 

La Legislatura Porteña declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Rabino Dr. Fishel Szlajen


El Rabino y Doctor en filosofía recibió el diploma de honor por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de la cultura, donde se destaca por su trayectoria académica y religiosa, más sus significativos aportes en el campo investigativo, docencia y gestión cultural.

No Sustituir Historia por Memoria: una medida contra el populismo


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el uso de la memoria representativa como sustitución de la historia, medida utilizada por las políticas populistas, elaborando además alternativas para lidiar con este pernicioso fenómeno socio-político y cultural.

El Transhumanismo como Jacobinismo Tecnológico


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen pone luz sobre el transhumanismo, develándolo como una futurología basada en falacias confundiendo cambios culturales con biológicos evolutivos; algoritmos con pensamiento y big data con inteligencia. Básicamente otro movimiento jacobino con tendencias a producir un renovado orden político totalizante, intentando producir un nuevo hombre y sociedad, pero ahora, en lugar de consignas político-ideológicas, buscando crear una sociedad perfecta desde la tecnología, mejorando y adicionando cibernéticamente las capacidades humanas. Una idea de mejora continua del hombre cuya raíz es bíblica pero que el transhumanismo seculariza radicalmente ofreciendo una visión vacía de contenido y finalidad, tan sólo imaginando la obsolescencia planificada del homo sapiens  como ser axiológico por el homo cyborg como ser operativo mejorado. 

Objeción Personal e Institucional: sobre las libertades individuales y colectivas, de lo sagrado a lo secular.


En este trabajo, el Rab. Dr. Szlajen, aborda el tema de la objeción como desobediencia a un determinado deber jurídico, debido a que su cumplimiento colisiona con la axiología, moral o religión del individuo o colectivo, y cómo este concepto ha sido habiente de una tradición que excede los marcos culturales, estatales, políticos y geográficos. Dicha objeción, no sólo para la persona física sino también jurídica, por cuanto no es posible negar la conciencia de una institución, por su autonomía, como parte de sus derechos fundamentales a tener un ideario propio, una ética institucional. Es en este sentido que fácilmente se entiende la coherencia en la objeción de la persona jurídica, establecido por sus propios derechos extra-patrimoniales. Así, denegar hoy el ejercicio del derecho a la objeción personal e institucional, omisiva o activa, lesiona uno fundamental y vulnera las libertades individuales y colectivas más el no ser discriminado por religión o moral. 

Año Nuevo Judío y Día del Perdón: concepto y significado de "Teshuvá"


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda el polisémico vocablo hebreo "Teshuvá" (arrepentimiento, regreso y respuesta), y su esencial relación con el Año Nuevo Judío y el Día del Perdón, celebraciones que se enmarcan en el período de tiempo denominado "Iamim Noraim" o Días Sobrecogedores.

La Cultura Bíblica como Proyección para una Metodología Ética


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda la cultura bíblica en tanto programa de vida acorde a un sistema nomológico, como modelo metodológico para una ética del no creyente en la cual se eduque entrenando la mente y el cuerpo, hacia la acción moral requerida. En primer lugar, contra el intelectualismo griego y la deontología kantiana, para la cultura bíblica el cuerpo sólo aprende haciendo, adquiriendo una nueva naturaleza mediante la obediencia a leyes que transforman la pulsión y el deseo mediante el hábito, la práctica. En segundo lugar, a diferencia de otros sistemas éticos, la Biblia indica que el valor reside en la conducta del sujeto no condicionada a ninguna variable de su naturaleza sino al deber de una Ley trascendente que extrae al hombre de su dominio animal, permitiéndole su humanidad.

Judaísmo y Ecología: Responsabilidad Ambiental entre la Producción Destructiva y la Idolatría Naturista


Distintos preceptos bíblicos, según las interpretaciones de algunos ambientalistas, dan a la especie humana una potestad absoluta sobre la naturaleza, y por ello la cultura bíblica es considerada la causa de la corrupción actual del medio ambiente. En este trabajo, el Dr. Szlajen, no sólo analiza dicho fenónemo como una interpretación descontextualizada del propio marco cultural y lingüístico al cual pertenecen dichos preceptos, sino también investiga y expone, mediante referencias a las fuentes más importantes como prístinas del judaísmo, más sus relevantes filósofos o exégetas, el marco donde algunos de lo tópicos más importantes de dicha cultura en relación al hombre y su medio ambiente son descriptos. Este entorno propuesto por el judaísmo, no sólo resulta en un mensaje de equilibrio y mesura vigente en pos de lidiar con la actual situación ambiental, sino además para el renovado neo-paganismo manifestado en ciertos movimientos ambientalistas radicales, quienes trasladan, polarizando, el problema de la moderna egolatría al postmoderno Deus sive natura.

Este trabajo ha sido publicado en Cultura קולתורה III:7 (Marzo, 2017): 9-18; seleccionado y re-publicado en formato resumido de artículo en Inmanencia, Revista del Hospital Interzonal Gral. de Agudos “Eva Perón”, vol. 5, 1 (Diciembre, 2016), pp. 83-87. Y en formato abreviado de columna periodística en Infobae (Sábado, 24 de Agosto de 2019).

La Ética Debería estar por Encima de Toda Ideología


En este artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen aborda la emergencia ética de nuestros tiempos, trascendiendo toda ideología, mediante la fundacional pregunta ¿Cómo inducir al ciudadano a actuar efectivamente de acuerdo a su deber?. Szlajen demuestra que ésta es la cuestión básica a tratar si en verdad se pretende el progreso individual y social constituyendo una nación viable.